viernes, 1 de abril de 2011


La actividad en AM de Chile, es casi nula. Posibles causas: este es un país "moderno" en que todo lo viejo se desecha. Muy pocos quieren aprender y la comodidad de emitir la voz a grandes distancias solo apretando un botón, a superado el mínimo esfuerzo. El temor a las interferencias, la ignorancia generalizada de que los equipos de AM no han evolucionado conjuntamente con la tecnología, y la creencia mayoritaria de que es algo pasado de moda, han relegado esta modalidad al cajón del olvido. Este es un grave error y también el resultado de "radioaficionados" ignorantes en el tema electrónico.

Un recuerdo:

"La radio practicada por aficionados constituye un pasatiempo científico, además de ser un medio para adquirir habilidad personal en la ciencia de la electrónica..." (Definición que aparece en TODOS los Radio Amateurs Handbook en su primera página).


"Persona natural que ha obtenido una licencia del servicio de aficionados a las radiocomunicaciones, de acuerdo con la reglamentación vigente y que por interés en las radiocomunicaciones estudia, experimenta y practica con equipos de radio, sin fines de lucro". (Titulo Primero, Artículo 2, del reglamento del servicio de aficionados a las comunicaciones en Chile).



¿Qué utilizar para emitir en AM?


Tranceiver multimodo: Algunos equipos para Radio Aficionados tienen la posibilidad de emitir con modulación de amplitud (AM) Icom, Kenwood, Yaesu, los antiguos Swan, Drake por ejemplo. No olvide usted controlar la potencia para no superar la capacidad de el amplificador final de su equipo de Banda Lateral Única. Generalmente la potencia es solo un tercio aproximadamente. Por ejemplo, si su joyita emite en BLU 100 watts, usted deberá controlar el carrier (o portadora emitida) a unos 25 o 40 Watts como máximo. También verifique que no suba más que unos pocos watts el medidor de potencia al hablar normalmente frente al micrófono. Lo ideal es que la potencia permanezca invariable cuando usted hable frente al micrófono (y no diga: holaaaa hooolaaaa. Eso es ordinario y muy pasado de moda).


Equipos comerciales antiguos de AM: Desde los inicios del AM se construyeron comercialmente infinidad de equipos emisores. Hoy por hoy es una gran experiencia reparar o reacondicionar estos antiguos transmisores repletos de leyendas y "kilómetros emitidos". Algunas marcas consideradas importantes son: Collins, RCA, Heathkit, Geloso, entre muchas marcas más. Si usted siente el entusiasmo por emitir con estas reliquias considere antes que nada conseguir un receptor. No olvide que estos aparatos solo transmiten.


Equipos militares antiguos dados de baja (Surplus de guerra): Siempre es posible conseguir por ahí alguno de estos feos equipos, pero que lo soportan todo. Existe un clásico entre ellos aquí en chile, me refiero al 19MKII, construidos en la segunda guerra mundial y que fueron utilizados como equipos de comunicaciones para las flotas de tanques Rusos (pero construidos en Canadá o estados unidos). Fueron toda una revolución en su concepto, son transceptores, pueden emitir en 80 y 40 metros, también en VHF, y muy compactos. Otro equipo militar muy conocido en su época es el Collins modelo ART13. De gran potencia y confiabilidad.


Equipos Autoconstruidos: Esta es una experiencia que solo unos pocos pueden disfrutar y la que mejores satisfacciones y conocimiento nos permite. Merece un capitulo aparte, pero es importante destacar que las mejores emisiones en AM que se escuchan actualmente, son generadas por equipos construidos en casa.


Qué se puede hacer en AM en 40 Metros?: Actualmente existe una cantidad considerable de estaciones que trabajan en esta modalidad. Argentina, Uruguay, Brasil, pueden ser oídos después de medio día con señales ostentosas. Muchas veces usted las puede confundir con alguna estación internacional tipo Broad Casting, así es que escuche con atención. El audio de es mejor que cualquier radioemisora Modulada en Amplitud profesionalmente. Se pueden oír desde lejanos lugares (Buenos Aires, o Montevideo, o Florianópolis) estaciones con poca potencia (entre 10 a 50 watts) y por supuesto estaciones de gran potencia (algunas de varios Kilo Watts).


Estaciones de AM en Chile:


CE3RN Pedro Kocher G. (51 años en AM) La Reina, Santiago. (Autoconstruido, 250 Watts)

CE3FFD Daniel Morales (PWM Autoconstruido)

CE3SIE Miguel Angel Sanchez. Ñuñoa, Santiago. (Collins 32V3, 100 Watts)

CE3AM Ira Curtis. Colina. (Collins 32V2, 100 Watts)

CE2RKL Mario Morozin. Viña del Mar. (TMC, 1000 Watts)

CA2ULS Osvaldo Jeria. Viña del Mar. (Autoconstruido, 20 Watts)

CA6UGT Marcelo Urra (Autoconstruido, 20 Watts, Lanco, Novena Región)

CA3VBS Francisco Leyton. Curacaví. Región Metropolitana (PWM Autoconstruido)

XQ2DWO Walter Navia ( PSM 100 Watts, El Tabo)



Si usted quiere participar de esta modalidad espero sus inquietudes y contacto.